Dietoterapia personalizada para mejorar tu salud​

La Dietoterapia puede mejorar los síntomas y/o el pronóstico de las siguientes enfermedades:

“Que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento”

Hipócrates

La relación entre la dieta y el mantenimiento de la salud o la aparición de la enfermedad, no es para nada un descubrimiento reciente. Hipócrates, el padre de la medicina occidental, ya hizo mención a ello en su obra “El Corpus Hippocraticum” en el siglo V a.c. Posteriormente en la Edad Media, Avicena en su Enciclopedia Médica, hizo alusión a los cambios que generaban los alimentos en el organismo y evaluó su efecto en la salud y en la enfermedad. 

vegetables-g810fcd3a8_1920.jpg

La información clínica relativa a nutrición, dieta y alimentación saludable con la que contamos hoy día, es mucho más amplia. Sin embargo, esto no se traduce en una adecuada educación nutricional a la población general, ni tampoco en un servicio de Dietética integrado en el sistema sanitario actual. El interés por el autocuidado va en incremento y es normal que recurramos a la búsqueda de información dietético-nutricional fuera del circuito asistencial (internet, redes sociales…).  

Beneficios de la dietoterapia: Cómo una dieta personalizada puede transformar tu salud

Seguro que hemos oído hablar o leído sobre alimentación equilibrada y la dieta mediterránea…Pero,  ¿conocemos qué nutrientes contienen los alimentos? 

La Dietética es la ciencia que estudia la manera de proporcionar los alimentos necesarios a una persona para su adecuado desarrollo, según su estado fisiológico y sus circunstancias, mediante pautas dietéticas equilibradas y planificadas de forma individualizada.

Y en el caso de que sobrevenga una enfermedad, ¿cómo podemos mejorar los síntomas y el pronóstico de esta patología a través de la dieta? 

La Dietoterapia es la rama de la Dietética que se dedica a la elaboración de pautas dietéticas adaptadas al estado fisiopatológico de las personas. Podríamos decir que las dietas terapéuticas son dietas equilibradas con modificaciones energéticas, nutricionales o de textura, adaptadas a la patología del paciente.

En Dietoterapia es fundamental por tanto, estudiar el historial clínico-dietético del paciente,  conocer tanto su tratamiento farmacológico como posibles alergias o intolerancias y llevar a cabo una correcta valoración del estado nutricional. Además, debemos tener en cuenta preferencias alimentarias y aversiones para la elaboración del plan dietético y que el paciente presente adherencia al mismo. 

Por otro lado, con frecuencia es necesaria la colaboración de otros profesionales sanitarios (médicos, enfermer@s, psicólogos, fisioterapeutas…) y SIEMPRE la Dietoterapia será más efectiva si existe apoyo familiar y un equipo multidisciplinar detrás.

597D7D1C-A0FC-45F7-9D71-F35466A6A181

¿Sigues teniendo dudas?

Contacta conmigo sin compromiso y después ¡tú decides!